Precios desde
$1,500 mxn
Tipo de terapia: Fisioterapia
Esta terapia usa: Manos, pelotas, camillas.
Trata Padecimientos de tipo: Muscular, anímico, respiratorio y articular.
Es para: Tratar enfermedades de distintos orígenes pero, sobre todo, se recomienda en personas con dolencias musculares o con estrés.
Tiempo de Tratamiento: 3 sesiones
Costo de Terapia: $1,500 mxn
Índice
La Quinesioterapia es una práctica de rehabilitación física por medio de una serie de ejercicios con base científica, adaptados para mejorar la fuerza, la resistencia y la movilidad de las personas con algún tipo de limitación.
El origen de la palabra proviene de la palabra Quinesis, que significa “movimiento”, y el sufijo “terapia”, por lo que su significado etimológico sería “terapia del movimiento”, conociéndose su actividad como ejercicios terapéuticos.
El uso de la Quinesioterapia tiene diversos objetivos, como mantener la capacidad funcional normal del paciente, recuperar rangos de movimientos, evitar la rigidez articular o perfeccionar la respuesta muscular. Por ello se puede clasificar en dos tipos: preventiva y curativa.
La Quinesioterapia fue descubierta por el Dr. Palmer a principios del siglo pasado, quien mostró cómo se podrían reajustar los huesos por medio de la estimulación de los músculos, a través de puntos reflejos neurovasculares y neurolinfáticos.
Las prácticas del Dr. George J. Goodheart, especialista en quiropráctica; allá en Detroit, EEUU, por el año de 1964, lo llevan a analizar la interrelación de los procesos fisiológicos y la anatomía del cuerpo humano con el movimiento.
Por otro lado, los estudios de George Goodheart demostraron que los músculos débiles se podían fortalecer rápidamente aplicando los puntos reflejos descubiertos por Bennet y de Jannette. Debido a la importancia de este descubrimiento, Goodheart creó un grupo de 12 quiroprácticos (1960) que desarrollaron con profundidad estas técnicas, hasta crear las bases de la Kinesiología Aplicada.
Las investigaciones de George contribuyeron no sólo a enriquecer esta técnica sino además a ampliarla en diferentes ramas, es entonces cuando nace el concepto de Kinesiología Especializada. Hoy en día podrás encontrar por ejemplo la kinesiología de la salud, la kinesiología educativa, kinesiología deportiva, la kinesiología creativa, etc.
Los efectos que esta terapia ofrece a nuestro cuerpo son múltiples y muy beneficiosos para tratar o evitar lesiones indeseadas.
La Quinesioterapia provoca un aumento de la temperatura corporal, aportando mayor oxigenación a gran parte del organismo, lo que conlleva a una mejora en la funcionalidad de los órganos y un mejor funcionamiento fisiológico general.
Se estimula la función osteoblástica, que favorece la creación de hueso; se produce una mayor nutrición a nivel muscular debido a la combustión de glucógeno en el músculo y la mayor aportación de riego sanguíneo en éste. Disminuye la atrofia del cartílago por la estimulación de la secreción de líquido sinovial y mejora la nutrición de los nervios periféricos.
Gracias a ello, esta terapia está indicada como:
Además, su principal efecto se basa en recuperar rangos de movimiento corrigiendo la rigidez articular, siendo el caso de personas que presenten incapacidades de tipo tetraplégico, parapléjico y hemipléjico.
Esta terapia actúa sobre el organismo de distintas formas. Provoca una estimulación en el sistema nervioso, que va a favorecer a la conservación del esquema corporal del paciente.
Los movimientos en las articulaciones trabajarán sobre el tejido muscular. Con ello, el paciente ganará mayor elasticidad y extensibilidad en el músculo. Algunas dolencias de la piel también pueden ser tratadas mediante esta técnica.
La Quinesioterapia en el sistema articular actúa brindándole una mayor lubricación y nutrición al cartílago. Asimismo, disminuye las limitaciones de movilidad y favorece la sensibilidad propioceptiva. Esta terapia posee propiedades estimulantes para la circulación sanguínea y respiratoria.
Son múltiples las maneras de aplicar la Quinesioterápica. Entre los ejercicios más importantes podemos mencionar:
El terapista usará la fuerza sobre ciertos puntos del cuerpo, con la finalidad de provocar movilidad en un segmento corporal. En función del objetivo que se persiga y las técnicas que se empleen, podemos diferenciar en la Quinesioterapia dos enfoques diferentes:
Ambas a su vez son clasificadas en tres, dependiendo de la movilidad del paciente durante el tratamiento:
No es necesaria ninguna preparación concreta para aplicar la Quinesioterapia, ya que al ser una terapia totalmente natural inocua para la salud, no emplea ningún tipo de anestesia, aparato o medicación.
Una sesión generalmente dura dos horas y al empezar los tratamientos, se te realizará un test muscular que busca valorar la calidad y tipo de respuesta de los músculos del organismo al contraerlos. Al estar los músculos relacionados con los órganos y funciones del cuerpo, su respuesta no será la adecuada si el sistema que lo alimenta (nervioso, sanguíneo, linfático, etc.), está bloqueado o sufre estrés. El test muscular permitirá a los expertos localizar las áreas disfuncionales y las consecuencias que esto puede conllevar para la salud del paciente.
Cuando se haya determinado el tipo de trastorno, el especialista empleará distintas terapias para tratarlo, desbloqueando las zonas con problemas, reduciendo el estrés, mejorando la circulación sanguínea y oxigenando las áreas comprimidas.
El especialista aplicará también frío o calor en la zona, acupuntura combinada, ultrasonidos o electroestimulación. Esto se debe acompañar con un estilo de vida saludable y activo, previniendo problemas de movilidad o dolencias asociadas al sedentarismo y las malas posturas.
El proceso de intervención incluye el desarrollo y la implementación de un plan de tratamiento, la evaluación del progreso hacia los resultados, la modificación según sea necesario para alcanzarlos y la educación del paciente.
Luego de tu primera sesión tus articulaciones y músculos se moverán de una forma más fácil y menos dolorosa.
Además, con los ejercicios a los cuales se les aplicó fuerza muscular, es normal que en las próximas 48 horas experimentes algún tipo de dolor, pero luego de pasado poco tiempo desaparecerá. Después de ello sentirás una sensación de calma y bienestar general.
Consulta Desde
$500 mxn
Consulta Hasta
$1,000 mxn
Número de Consultas
3
Precio de Tratamiento
$1,500 mxn
Material: Manos, pelotas, camillas.
Medicamentos: N/A
Toma en cuenta que: Mientras más alto sea el nivel de certificación del especialista más va a costar la sesión, pero los resultados valdrán cada peso.
Esta terapia es aplicada por un Quinesiólogo, el cual está preparado académica y clínicamente para proporcionar ejercicios de rehabilitación bajo la prescripción de un médico en un entorno adecuado.
Los Quinesiólogos pueden implementar programas de ejercicios diseñados para revertir o minimizar la debilitación y mejorar la capacidad funcional de los pacientes, médicamente estables, en un entorno de bienestar subagudo o de atención prolongada.
El único lugar en México que ofrece la Licenciatura en esta rama es la Universidad Cuauhtémoc. La misma cuenta con su propia Clínica de Kinesiología y Rehabilitación para que el alumno realice prácticas durante el transcurso de la licenciatura.
A pesar que la Quinesioterapia es una técnica totalmente benigna para el cuerpo humano, nunca está de más consultar con el especialista, si se padece alguna patología en concreto, con tal de descartar posibles contraindicaciones.
Las analíticas previas también ayudarán a determinar mejor la forma de aplicar la Quinesioterapia. Es importante destacar que en las personas con infecciones agudas, cardiopatías, cáncer, osteítis y en las mujeres embarazadas, suele desaconsejarse la terapia.
Tampoco es recomendable en pacientes que hayan sufrido fracturas de manera reciente. Es necesario que el paciente tenga una predisposición para realizar la terapia, así como la autorización de su médico.
Igualmente, es recomendable abstenerse de las Quinesioterapias pasivas en casos de osteotomías, artrodesis, derrames articulares o anquilosis establecidas. De sentir dolor en las articulaciones durante una sesión, sea esta pasiva o activa, deberá suspenderse inmediatamente.