Precios desde
$450 mxn
Tipo de terapia: Desarrollo Personal
Esta terapia usa: meditación Anapanasati, meditación Shamatha, meditación Metta, meditación contemplativa
Trata Padecimientos de tipo: anímico, mental, trastornos del sueño
Es para: Aprender a calmar la mente y propiciar la experiencia de ver las cosas por su verdadera naturaleza.
Tiempo de Tratamiento: 60 minutos
Costo de Terapia: $3,000 mxn
Índice
La Meditación Budista es un conjunto de técnicas originadas a partir del budismo que se enfocan en el equilibrio interno y en la interpretación del mundo desde un lugar de amor, compasión y empatía.
Lo que esta meditación busca es que, quienes la practican, se hagan responsables de su mente y la cambien para mejor. Según el budismo esto es lo más importante que podemos hacer y es el único antídoto real en contra de nuestro sufrimiento, nuestros miedos y la confusión que existe en la condición humana.
La Meditación Budista promueve la transformación personal de la mente. Sus prácticas desarrollan la concentración, la claridad, la positividad emocional y la calma, pues enseña a ver la verdadera naturaleza de las cosas.
Si crees que esta práctica te puede servir te invitamos a que sigas leyendo para que conozcas más sobre ella y cómo puede ayudarte.
La Meditación Budista crea una conexión entre nuestro mundo interno y el mundo exterior. Despierta al cuerpo y beneficia todos los aspectos conscientes y subconscientes de nuestra mente. Existe una cantidad enorme de beneficios atribuidos a esta práctica, pero aquí te contamos cuáles son los principales.
La meditación dispara conexiones neuronales a las áreas del cerebro que regulan las emociones positivas como la empatía, la bondad y la compasión. El estado profundo de concentración al que nos induce la meditación permite que se construya una conexión social con nuestro mundo que nos hace mejores personas.
Está comprobado que una forma excelente de aumentar el éxito en los profesionales, es mantener la práctica de la meditación como parte de su rutina diaria. Se han aplicado estudios que revelan que las prácticas de Meditación Budista mejoran las estrategias de resolución de problemas, la toma de decisiones y la reacción ante adversidades.
El estrés es la respuesta del cuerpo a las adversidades imprevistas. Encontrar amenazas inmediatas aumenta el nivel de cortisol, u hormona del estrés en el cuerpo, y activa el sistema nervioso autónomo, que es responsable de las respuestas de lucha o huida. Los estudios cerebrales de meditadores regulares revelaron que tienen niveles más bajos de cortisol en sus cerebros, lo que explica su resistencia y su naturaleza perspicaz.
Diferentes estudios han demostrado que la meditación mejora la autoestima y la forma en la que nos vemos a nosotros mismos. Cuando meditamos obtenemos una imagen clara de nuestra mente y nos damos cuenta de los pensamientos que impulsan nuestras emociones y acciones en todo momento.
Un estudio a gran escala arrojó que la meditación regular disminuye la probabilidad de desarrollar depresión y trastornos relacionados con el estado de ánimo (Jain, Walsh, Cahn, 2015).
La conciencia plena nos llega naturalmente cuando meditamos y alcanzamos un estado de concentración, donde nuestra mente está en completa armonía consigo misma. Un estudio sobre los efectos de un curso de meditación consciente de ocho semanas, descubrió que las personas que practican la meditación habitualmente habían aumentado la atención y la concentración. Incluso las personas que meditaron durante periodos cortos mostraron más concentración que las personas que no meditaron en absoluto (Jha, Krompinger, Baine, 2007).
Lo que hace la Meditación Budista es disminuir las ondas beta de nuestros cerebros, que son las que están presentes en los procesos de pensamiento y de decodificación de información. La diferencia general entre el cerebro en estado normal y en estado de meditación, es que este último deja de procesar la información tan activamente como lo haría normalmente.
Cuando volvemos la meditación un hábito aprendemos los patrones y hábitos de nuestras mentes, lo que es un medio perfecto para cultivar formas nuevas y más positivas de ser. Con una práctica regular nuestros estados mentales pueden profundizarse y darnos una sensación de paz y energía difícil de comparar con algo que hayamos sentido antes. Estas sensaciones pueden tener un efecto transformador y pueden conducir a una nueva comprensión de la vida.
Nuestros cerebros tienen diferentes áreas que se activan dependiendo de lo que vivamos. Cuando meditamos lo que pasa en esas áreas es lo siguiente:
Existen muchos tipos de Meditación Budista, pero a continuación de presentamos los cuatro métodos más utilizados en esta práctica.
Esta técnica es conocida como la meditación de la respiración. Quienes la practican se enfocan en sus inhalaciones y exhalaciones para llegar a un estado de profundidad mental. Aprender a dirigir la atención hacia algo que hacemos en cada segundo de nuestras vidas facilita que podamos ver la verdadera naturaleza de la vida.
Shamatha es una práctica budista más conocida como mindfulness, que se enfoca en desarrollar calma, claridad y ecuanimidad en la mente. El cultivo de estas cualidades puede conducir a una profunda paz interior. Cuando se combina con las prácticas de Vipassana puede conducir a profundos conocimientos y al despertar espiritual. Las etapas iniciales de la meditación de atención plena pueden ser practicadas por cualquier persona, independientemente de su fe.
Otro método popular para practicar la Meditación Budista es la meditación Metta. Este tipo de meditación comienza con un periodo de meditación Samatha para que la mente se estabilice y sea más receptiva.
En esta técnica se comienza por dirigir deseos de bienestar y bondad hacia nosotros mismos. Luego esos deseos, junto con misericordia, se dirigen hacia una persona que amamos. Después a alguien que nos resulta neutral y por último a una persona con la que tengamos problemas o que nos haya causado daño. En última instancia, nuestro amor fluye igualmente hacia todos los seres en todas partes, independientemente de cómo nos sintamos acerca de ellos. Esta forma de meditación consiste en sentir el amor e irradiarlo incluso a aquellas personas hacia las que no tenemos sentimientos positivos.
Las enseñanzas budistas comparten algunas creencias fundamentales. Se alienta a los practicantes a reflexionar sobre ellos de manera enfocada y contemplativa. Esta contemplación puede integrarse en una sesión de práctica. Una de las contemplaciones más conocidas se llama “Los cuatro pensamientos que transforman la mente“. Su propósito es darnos una buena razón para sentarnos y practicar, en lugar de, por ejemplo, pasar las próximas dos horas viendo nuestros celulares. Estos cuatro pensamientos se resumen de la siguiente forma:
La meditación no tiene una duración específica, de hecho muchas personas creen que es irrelevante hablar de eso porque meditar es en realidad un compromiso de por vida. Las primeras semanas pueden ser un poco frustrantes porque los efectos de la práctica no son inmediatos. La mente está acostumbrada a estar activa y lograr calmarla no es un proceso sencillo, pero con el tiempo las distracciones comienzan a desvanecerse y nuestras mentes se sumergen en un estado de autoconciencia y paz.
Si es tu primera vez meditando, vas a notar que te sientes más tranquilo y tienes la mente más clara. A medida que vayas aumentando el tiempo que meditas vas a sentir que tu bienestar general mejora, que no te estresas tanto y que tus niveles de tensión son más bajos. También te vas a dar cuenta de que tus ciclos de sueño son más sanos y que tu stamina y tu energía son mayores.
Consulta Desde
$300 mxn
Consulta Hasta
$700 mxn
Número de Consultas
10
Precio de Tratamiento
$3,000 mxn
Material: N/A
Medicamentos: N/A
Toma en cuenta que: La Meditación Budista es un conjunto de prácticas y no está limitada a una sola.
Para poder dar sesiones de Meditación Budista es necesario que te certifiques como maestro de meditación completando al menos 50 horas de estudio y 50 horas de práctica.
En Latinoamérica una de las certificaciones con más prestigio es la que ofrece María José Flaqué en su sitio web Mujer Holística, es un programa 100% en línea con una duración de 4 meses durante los cuales se cursan 16 módulos.
Entre las reacciones adversas de la meditación se encuentran efectos psicológicos como estrés emocional, confusión, desorientación y dependencia de la práctica. También pueden llegar a aparecer efectos psicopatológicos como lo son la ansiedad, delirios y alucinaciones. En casos muy extremos, generalmente relacionados con pacientes con trastornos mentales, pueden haber reacciones fisiológicas como dolor, disfunción sensorial, exacerbación de enfermedades neuromusculares/articulares, reducción del hambre e insomnio.