Precios desde
$400 mxn
Tipo de terapia: Desarrollo Personal
Esta terapia usa: Retiros de meditación, silencio noble
Trata Padecimientos de tipo: Crónico, muscular, mental
Es para: Aprender a vivir en el presente sin quedar atrapado en pensamientos del pasado o preocupaciones del futuro.
Tiempo de Tratamiento: 60 minutos
Costo de Terapia: $3,000 mxn
Índice
La Meditación Vipassana es el arte de estar conscientes exactamente de lo que está pasando a medida que pasa. Es un proceso gradual en el que la consciencia cada vez está más atenta a cómo es la realidad y no a cómo la mente cree que es.
Su objetivo es que aprendas a ponerle atención a las sensaciones, que son por las cuales vemos la verdadera naturaleza de nuestra existencia. Esta práctica te ayudará a ser consciente de tus pensamientos, pero sin quedarte atrapado en ellos.
¿Crees que la Meditación Vipassana te puede ayudar a atravesar por lo que estás pasando? Sigue leyendo para que conozcas más sobre esta práctica.
La Meditación Vipassana tiene miles de beneficios, por lo que sería difícil enlistarlos todos, así que aquí te presentamos algunos de los más importantes:
Esta práctica es la más antigua de las meditaciones budistas. Viene directamente de las bases del mindfulness, un trabajo atribuido al mismísimo Buda. La Meditación Vipassana es una cultivación directa y gradual de la atención que se realiza durante años y donde la atención de quien la practica, esta cuidadosamente dirigida a examinar ciertos aspectos de su propia existencia.
Es una técnica muy gentil, pero muy minuciosa. Forma parte de un sistema de entrenamiento mental que cambia tu vida para siempre. Busca enseñarnos a ver la verdad de la impermanencia, la insatisfacción y el desinterés por la realidad. Busca despertarnos a la realidad, pues establece que prestamos tan poca atención a lo que pasa en nuestra propia vida que es como si estuviéramos dormidos. Simplemente no estamos prestando suficiente atención como para notar que no estamos prestando atención.
Vipassana es una forma de entrenamiento mental que enseña a experimentar el mundo de una manera completamente nueva. Nos entrena para poder notar lo que realmente está sucediendo alrededor y dentro de nosotros mismos. Es un proceso de autodescubrimiento, una investigación participativa en la que se observan las propias experiencias mientras se participa en ellas a medida que ocurren.
Esta práctica tiene cinco elementos principales que te explicaremos a continuación.
Lo más importante para poder practicar la Meditación Vipassana es aprender a enfocarte en ti mismo, cómo se siente tu cuerpo y cómo tu mente interpreta la realidad. De esa forma te puedes deshacer de los filtros con los que ves la vida y verla exclusivamente por lo que es.
Este tipo de meditación involucra que estés en una misma posición por largos periodos de tiempo, lo que te hace más consciente de la movilidad de tu cuerpo y también la fortalece. Estar incómodo es una oportunidad para aprender que el dolor es pasajero y que, una vez que eres consciente de él, es mucho más probable que tu atención deje de preocuparse tanto por el mismo.
Al principio es muy probable que no consigas estar completamente quieto, pero eso es normal. El cuerpo no está acostumbrado a no moverse cuando estamos despiertos, así que la Meditación Vipassana es un proceso continuo que te lleva al estado deseado de meditación, una vez que la practicas por bastante tiempo. Esto permite que te vuelvas resistente a las fallas y al fracaso, aprendiendo así a enfrentarlo.
Cada vez que practicas este método te vuelves más consciente de la impermanencia de las cosas. De este mismo modo, en la vida cotidiana, ni las cosas buenas ni las cosas malas duran por mucho tiempo. La Meditación Vipassana te empuja a empezar a interrogarte tus hábitos, tus vicios y tus rutinas. Te ayuda a apreciar la belleza del presente en vez de estar atrapado en el pasado o preocupado por lo que pueda llegar a pasar en el futuro. Enfocarte en el presente hace que la vida sea mucho más placentera.
Adquirir ecuanimidad es uno de los enfoques principales de la Meditación Vipassana. La ecuanimidad permite que te desvincules de si las sensaciones son agradables o desagradables, y las experimentes simplemente por lo que son: sensaciones. Al igual que con la impermanencia, te vuelves consciente del hecho de que la vida consiste en cambios frecuentes y esto te ayuda a ser más reflexivo, logrando un equilibrio en el que las situaciones externas ya no te afecten.
Aunque la Meditación Vipassana se puede practicar de forma diaria en tu propia casa, lo recomendable es que realices algún retiro dedicado a la práctica de este tipo de meditación. Existen retiros que van desde los tres días hasta los tres meses de duración, pero el más común es el de 10 días y todos ellos involucran meditar 10 horas al día y practicar el arte del silencio noble.
Durante estos retiros se aplican las enseñanzas del Buda y también se comparten los conocimientos de Goenka, un maestro de meditación influyente que ayudó a popularizar Vipassana en todo el mundo, y enfatizó la naturaleza no religiosa y científica de sus enseñanzas.
La mayoría de los retiros tienen agendas similares: despertar a las 4:00am; meditar dos horas; desayunar; meditar dos horas; comer; meditar dos horas, etc. El objetivo es tener 10 o más horas de meditación al día y, durante todos esos días, no tener ningún tipo de interacción con las otras personas realizando el retiro. Con quien sí puedes interactuar, aunque solo en casos muy necesarios, es con un guía que se te asigna el primer día.
Luego de una sesión de Vipassana es normal que sientas que eres más receptivo a lo que pasa a tu alrededor y en tu interior. Como esta práctica se enfoca en aprender a ver la realidad tal cual es, puedes llegar a notar cosas que antes no veías o sentías, como por ejemplo el aire impactando en la parte superior de tu labio cuando respiras.
Si estás pasando por un momento complicado, pasar tanto tiempo en tu mente puede hacer que te sientas abrumado e incluso un poco desorientado, pero a medida que aprendas a controlar tu mente esto irá disminuyendo.
Consulta Desde
$300 mxn
Consulta Hasta
$800 mxn
Número de Consultas
10
Precio de Tratamiento
$3,000 mxn
Material: N/A
Medicamentos: N/A
Toma en cuenta que: Los retiros de Meditación Vipassana son gratuitos, pero aceptan donaciones a su término.
No existen certificaciones para este tipo de meditación, ya que se trata de una práctica que dura lo que dure la misma vida de la persona. Quienes ofrecen cursos son las organizaciones dedicadas a Vipassana, como lo son Dhamma y Vipassana, pero estos cursos son con fines personales.
Es importante mencionar que los retiros de silencio noble son gratis. Las personas que acudan a ellos dejan donaciones de acuerdo a sus posibilidades y, con dichas donaciones, se pueden costear los siguientes retiros para otras personas.
Si sufres de algún trastorno mental como depresión, bipolaridad o esquizofrenia, es importante que consultes con tu médico antes de asistir a un retiro de silencio. En caso de que tu doctor crea que eres apto para asistir es necesario que te dé una constancia de tratamiento, pues en los retiros está prohibido consumir cualquier tipo de medicina si no pruebas que realmente la necesitas.