Zooterapia

Información Rápida para

Precios desde

$1,500 mxn

Tipo de terapia: Corporal

Esta terapia usa: Animales como caballos, perros, gatos, entre otros.

Trata Padecimientos de tipo: Muscular, nervioso, lenguaje y anímico

Es para: Niños y adultos con problemas de movimiento, mentales o de lenguaje, o problemas de socialización.

Tiempo de Tratamiento: 10 sesiones

Costo de Terapia: $3,000 mxn


¿Qué es la Zooterapia?

La Zooterapia o Terapia Asistida con Animales, se encarga del diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades, utilizando animales. En otras palabras, ayuda a que los pacientes con diversas condiciones mejoren su salud y estilo de vida con mascotas o animales más grandes.

El objetivo principal es promover un vínculo afectivo entre el paciente y el animal, dando como resultado una buena evolución en sus padecimientos.  Sirve para muchos tipos de enfermedades y puedes encontrar la ideal para ti.

¿Cuál es el origen de la Zooterapia?

El médico inglés William Tuke, en 1792, fue el primero en aplicar la Zooterapia siendo en un hospital para enfermos mentales. El objetivo era que con los gatos y perros los pacientes controlaran sus síntomas al cuidar de los animales. Los avances de W. Tuke siguieron avanzando tanto, que hasta los pacientes aprendieron a montar en caballo y en conclusión, disfrutar su vida.

En 1867 los médicos de un centro mental en Alemania emplearon animales para disminuir el número de convulsiones y en pacientes autistas. Para 1947, el médico Samuel B. Ross, fundó el centro de reeducación para niños y jóvenes, “Green Chimneys”, en Nueva York. Esta institución ayudaba a los niños a mejorar sus conductas, todo por medio de la Zooterapia.

En 1974, Sam y Elizabeth Corson realizaron un estudio científico en un hospital psiquiátrico de Estados Unidos. Participaron 50 pacientes que no respondían a su tratamiento, sin embargo obtuvieron una mejoría en autoestima y cuidados con la Zooterapia.

En el año de 1981 comienza un entrenamiento para perros en Purdy, Washington, en una prisión a cargo de las reclusas. Se concluyó que los animales ayudan a las personas en la cárcel para volver a la sociedad, además de aprender un oficio y motivarlas. En 1983 se creó la organización escocesa llamada Pets as Therapy (Mascotas como terapia) haciendo visitas a escuelas y hospitales con animales.

El año de 1990 fue importante para la Zooterapia ya que se creó la Federación Internacional de Perros Guía para invidentes. El doctor Anderson publicó un artículo llamado “Propietarios de Mascotas y Enfermedades Cardiovasulares” en el año de 1990. El estudio se aplicó a 6000 pacientes, y con él se demostró que bajaron las cifras de presión arterial, colesterol y trigliceridos.

¿Cuáles son los beneficios y sus efectos?

  • Esta terapia funciona pacientes con problemas de atención, como por ejemplo, personas que sufren de autismo.
  • Si tienes pequeños con alguna enfermedad de cualquier tipo, es ideal ya que los niños pueden hacer más rápido un vínculo afectivo.
  • Calma las emociones, ayudando a disminuir conductas agresivas hacia los demás.
  • Aumenta la autoestima, combatiendo la ansiedad y la depresión, que son aquellas emociones que afectan cómo nos vemos a nosotros mismos.
  • Desarrolla los músculos y afina sus movimientos, por ende es ideal si se sufre una enfermedad que afecte al cuerpo. Ejemplos de estas condiciones sobran, sin embargo es apta para aquellas personas que no pueden mover brazos o piernas.
  • Combate el sentimiento de soledad.
  • En los niños mejora el lenguaje, ayudando a pequeños que no pueden comunicarse bien o confunden palabras. Además ayuda en niños que sufrieron golpes en la cabeza y no pueden coordinar bien lo que dicen o escriben.
  • Es magnífica si de sufre de epilepsia, porque estabiliza las ondas del cerebro que provocan las convulsiones.
  • Aminora los síntomas de muchas enfermedades de nacimiento, como el Síndrome de Down.
  • Hace más grandes los vasos que llevan la sangre hacia el corazón, siendo ideal si se sufre de hipertensión o niveles altos de colesterol.

¿Cómo funciona la Zooterapia?

Equinoterapia zooterapia

La equinoterapia es una de las modalidades más ocupadas de la Zooterapia.

¿Qué hace la Zooterapia en nuestro cuerpo?

  • Un estudio publicado por la Asociación Americana de Veterinarios indica que cualquier interacción con animales libera sustancias en tu cuerpo como:
    • La dopamina, es la sustancia del placer.
    • Las endorfinas, alivian el dolor de cualquier tipo y parte de tu cuerpo.
    • La Feniletilamina, ayuda a combatir la depresión
    • La oxitocina, reduce el estrés.
  • Los movimientos de los mismos animales hacen fuerzas en tu cuerpo por eso los problemas motrices y de coordinación disminuyen.

¿Cómo funciona la Zooterapia?

  • Las sesiones las diseña un fisioterapeuta o un técnico especializado, todo en un centro que se dedica a la Zooterapia.
  • No hay un modelo de sesión ya que intervienen muchos factores como el paciente y los animales, haciendo de esta una terapia completamente individualizada para obtener buenos resultados.
  • Los animales están, vacunados, saludables y adiestrados para esta tarea.
  • En caso de animales como delfines o caballos, debes acudir a una institución especializada, porque el transporte de los animales puede ser difícil.

Tipos de Zooterapia

Perro guía en Zooterapia

Los perros guía forman parte de la Zooterapia también.

¿Cómo se divide la Zooterapia de acuerdo a sus efectos?

  • Estimulación física: En este tipo de zooterapia se hacen los ejercicios con los animales o encima de él, montados. El más común es montar al paciente sobre un caballo para ejercitar los músculos de la pelvis y espalda.
  • Mejora mental: Se trabaja la mente del paciente haciendo que la mascota siga órdenes, como sentarse y otras actividades. Es ideal para pacientes con problemas de memoria o lenguaje.
  • Higiene y hábitos: Todos, incluso los animales, tenemos necesidades de cuidado y afecto, aquí se trata de arreglar tu vida y el animal juntos. En este tipo de terapia se usa el cuidado del animal para reforzar los hábitos y hacer la vida más ordenada.
  • Comunicación y trabajo en equipo: Estas sesiones son grupales y fortalecen la comunicación, dando órdenes de una manera amable a los animales. Es ideal en prisiones y escuelas o hasta en centros de trabajo, para mejorar las relaciones con los demás.
  • Cuidados paliativos: El contacto con el animal es suficiente para liberar muchas sustancias en el cuerpo, por ello es ideal para pacientes en cama.

¿Cuáles son los animales más usados en la Zooterapia?

  • Perros: Son excelentes para combatir la soledad. Los labradores en especial, son beneficiosos en pacientes con depresión y ansiedad. El jugar con ellos favorece la coordinación de movimientos y músculos. Los perros tienen la facultad de ayudar a las personas invidentes, aunque necesitan un entrenamiento especial para ello.
  • Gatos: Ellos provocan que el número de latidos baje con solo verlos, por ello hace que nos relajemos de una manera profunda. Son ideales para personas mayores ya que les ayudan en la memoria, además por la poca actividad de los gatos.
  • Caballos: Es ideal para personas que sufren de parálisis cerebral, esclerosis y cualquier enfermedad que impida el movimiento de los músculos. Los caballos ayudan con sus movimientos a aliviar el dolor en músculos y articulaciones, por ello aumenta la movilidad en los pacientes.
  • Delfines: Ayudan a estabilizar las ondas cerebrales, por esa razón son increíbles para las personas autistas. Favorecen el desarrollo del lenguaje y provocan cambios en las sustancias que produce el cerebro, por ello incrementan la comunicación hacia los demás.
  • Peces: El simple hecho de ver los peces nadar disminuye la presión arterial, por lo tanto se vuelven relajantes.

Tiempo y Proceso de la Zooterapia

Las sesiones varían de acuerdo a los problemas a tratar en cada paciente, sin embargo, en promedio van de 60 a 120 minutos, durante los cuales se convive con los animales que mencionamos, entre otros. El proceso es igualmente individual y depende del progreso que se tenga, aunque en promedio va de tres a cuatro sesiones a la semana. La Zooterapia puede requerir periodos de tiempo considerables, por lo que se recomienda ser paciente para permitirse ver los resultados.

¿Qué esperar después de una sesión de Zooterapia?

  • La relajación es uno de los principales efectos de cualquier tipo de Zooterapia, ya que solo hacer contacto con los animales provoca bienestar.
  • La alegría es otro de los efectos más inmediatos, porque se producen sustancias en el cuerpo.
  • Comunicación efectiva y pacífica con tus compañeros y amigos, por esa razón se ocupa en prisiones o escuelas.
  • Aunque sea un efecto más a largo plazo que otros, los movimientos y el lenguaje mejoran, especialmente en los niños.

¿Cuánto cuesta la Zooterapia?

Consulta Desde

$‍1000 mxn

Consulta Hasta

$‍2000 mxn

Número de Consultas

3

Precio de Tratamiento

$‍3,000 mxn

Material: Animales

Medicamentos: N/A

Toma en cuenta que: La Zooterapia maneja diferentes costos de acuerdo a los animales que ocupa.


¿Qué se necesita para ser un especialista en Zooterapia?

Hay muchas licenciaturas que pueden ocupar la Zooterapia como método de trabajo, como la psicología y la fisioterapia. Por esa razón la mayoría tiene licenciatura en esas carreras, sin embargo, pueden haber técnicos que hayan tomado un curso.

Todos los especialistas en esta terapia, así como en cualquier otra, deben contar con un documento que los avale para proveerla. Existen especialistas en terapia de caballos y delfines, por lo tanto tienen que mostrarte que realmente estén capacitados.

Hay diversos cursos como:

Advertencias y contraindicaciones

  • No se debe reemplazar el tratamiento médico, ya que pueden haber problemas graves de salud.
  • Se debe acudir con un profesional para que puedas tener efectos visibles, además de advertir de todos los problemas de salud que se presentan al momento de acudir a esta terapia.
  • Esta contraindicada si se sufre de alergias a los animales.
  • No es recomendable la terapia con caballos si sufres de fracturas o problemas en los huesos.
  • Los animales deben estar en buenas condiciones de salud, por ello puedes pedir que te enseñen sus carnets de vacunación.

Conoce Otras terapias