Apiterapia

Información Rápida para Apiterapia

Precios desde

$700 mxn

Tipo de terapia: con Animales

Esta terapia usa: Agujas, veneno, polen, jalea real, propóleo, cera de abeja

Trata Padecimientos de tipo: Crónico, muscular, mental, alergias, trastornos del sueño, articulaciones, digestivo

Es para: Tratar enfermedades y sus síntomas utilizando productos naturales elaborados por abejas

Tiempo de Tratamiento: 3 sesiones

Costo de Terapia: $2,100 mxn


¿Qué es la Apiterapia?

La Apiterapia es un tipo de terapia alternativa que utiliza productos que producen las abejas con fines curativos. Las abejas producen miel, polen, jalea real, propoleo y cera, lo que se usa por especialistas para ayudar en temas de nutrición, refortalecimiento del sistema inmune y enfermedades crónicas.

La forma de Apiterapia más conocida es en la que el veneno del aguijón es administrado al paciente para ayudarlo con dolores musculares y/o de articulaciones. El veneno de las abejas contiene componentes antiinflamatorios y analgésicos, por lo que es un tratamiento muy utilizado por pacientes con enfermedades que implican dolor crónico.

Si te interesa esta terapia te invito a que sigas leyendo y conozcas sus beneficios y cómo funciona.

apiterapia

¿Cuáles son los beneficios y sus efectos?

Los beneficios de la Apiterapia dependen de qué producto sea el que se está utilizando en tu tratamiento, pero los más comunes son los siguientes:

  • Calmar el dolor que provoca la artritis
  • Sanar heridas en la piel
  • Auxiliar en alergias estacionales
  • Tratamiento de condiciones inmunes y neurológicas:
    • Parkinson
    • Esclerosis múltiple
    • Alzheimer
    • Lupus
  • Regulación de la función tiroidea
  • Reducción de infecciones bucales
  • Son multivitamínicos naturales

¿Cómo funciona la Apiterapia?

Esta terapia natural consiste en emplear productos elaborados por las abejas, sobre todo la apitoxina que es el veneno que trasmiten por su aguijón, para aliviar dolores, tratar síntomas de enfermedades y mejorar la salud en general, aunque también se utilizan otros elementos como el polen, la miel y el propóleo.

La forma más común de Apiterapia es en la que el veneno de las abejas se utiliza para tratar condiciones que afecten las articulaciones. El veneno en el aguijón de las abejas contiene compuestos inflamatorios, pero también desinflamatorios. Uno de los compuestos más importantes es la melitina, la cual contiene 26 aminoácidos y es aproximadamente el 50% del peso en seco del veneno. Este compuesto ha mostrado tener características antivirales, antibacteriales y, en algunos estudios, anticancerígenas.

En México existe la “Apiterapia Mexicana“, que fue introducida a la sociedad por el Dr. Fernando López Hernández, médico cirujano que decidió dedicarse a la homeopatía y quien fundó la Sociedad Mexicana de Apiterapia y la marca “Colibrí” de productos homeopáticos.

Elementos de la Apiterapia

Este tipo de terapia alternativa incluye el uso de todos los productos creados naturalmente por las abejas. A continuación te los explicamos.

Veneno

Para el tratamiento con veneno, éste se puede administrar directamente desde el aguijón de la abeja, aunque la dosis también se puede aplicar en la piel a través de una micro malla de acero inoxidable, lo que permite que el veneno se introduzca sin que la abeja tenga que desprenderse de su aguijón, por lo que la abeja no muere. Esta terapia debe ser administrada por un profesional, ya que si se llega a administrar de forma errónea puede traer consecuencias muy graves para la salud.

Otras formas de aplicar el veneno es en gotas sublinguales o frotándolo directamente en la zona afectada.

Miel

La miel que producen las abejas tiene beneficios fisiológicos cuando se utiliza como alimento. Esta sustancia regula el azúcar en la sangre, reduce el estrés metabólico y promueve la recuperación de los patrones normales de sueño.

Polen

El polen es elaborado por las abejas macho cuando lo transportan de las plantas al panal. Se utiliza como suplemento y destaca por regular los procesos digestivos, mejorar la visión, estimular el estado de ánimo y elevar los niveles de energía. Este elemento también se utiliza en algunos cosméticos ya que tiene funciones dermatológicas que ayudan a pacientes con psoriasis, lupus o eccemas.

Jalea real

La jalea real es de lo que se alimentan las abejas reinas. Incluir esta sustancia en la nutrición humana puede mejorar el rendimiento físico y mental de las personas, aumentar las defensas del organismo, normalizar los niveles de colesterol y triglicéridos y retardar los signos de envejecimiento. La jalea real también tiene acción antiséptica y bacteriostática, lo que la hace un aliado perfecto para prevenir gripes y resfriados.

Propóleo

Las abejas producen el propóleo a partir de resinas vegetales. Este compuesto es eficaz en el tratamiento de caries, infecciones urinarias, intoxicación alimenticia y problemas dermatológicos, pero su mayor beneficio es que ejerce un nivel de acción antialérgica que logra reducir los síntomas de la rinitis alérgica.

Cera de abeja

La cera de abeja se utiliza principalmente en productos cosméticos. Esta sustancia tiene cantidades muy altas de vitamina A, lo que la hace perfecta para ser utilizada en la piel. Otro uso que se le da es el de masticarla para limpiar y fortalecer las encías. También puede llegar a servir para eliminar las concentraciones de nicotina en los dientes de fumadores.

Tiempo y proceso de la Apiterapia

La duración de un tratamiento de Apiterapia depende de la condición que se esté tratando. Por ejemplo, si tienes tendinitis es probable que el especialista te recomiende tener dos o tres sesiones, cada una con un aproximado de cinco piquetes. En el caso de enfermedades más serias, como por ejemplo la esclerosis múltiple, el tratamiento puede llegar a extenderse por más de seis meses con sesiones hasta tres veces por semana.

En tu primera sesión el especialista realizará un cuestionario sobre tus hábitos, tu estilo de vida y tu historial médico. Es necesario que seas muy específico ya que puede haber información importante que el apiterapeuta tiene que tener en cuenta para la aplicación del tratamiento, como por ejemplo si tomas algún tipo de medicina. Existen reportes que informan que los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, pueden llegar a comprometer la efectividad del tratamiento con veneno de abeja.

¿Qué esperar después de una sesión de Apiterapia?

Si es tu primera sesión es posible que únicamente se trate de una sesión informativa donde le expongas tu caso al especialista y se te realicen las pruebas de alergia. En caso de que el tratamiento al que te vayas a someter sea con veneno el especialista te puede indicar que consumas algún tipo de producto elaborado por las abejas y también algún suplemento vitamínico para que, una vez que se comience el tratamiento con apitoxina, tu cuerpo lo reciba de mejor manera y se potencien sus beneficios.

En caso de que recurras al método del veneno, es posible que luego de tu sesión sientas incomodidad en la zona donde se aplicó la sustancia. Es normal que te duela un poco, que se hinche e incluso que te dé comezón, pero esto no durará más de 12 horas. Una vez que se te administre el veneno es probable que el especialista aplique frío en el área para prevenir que se inflame.

Algunos pacientes notan alivio inmediato después de la primera sesión y otros dicen empezar a notar los beneficios a partir de la segunda o tercera ronda de tratamiento. Generalmente es en el caso de las alergias donde se aprecia más rápido el efecto de esta terapia.

¿Cuánto cuesta la Apiterapia?

Consulta Desde

$‍700 mxn

Consulta Hasta

$‍1,200 mxn

Número de Consultas

3

Precio de Tratamiento

$‍2,100 mxn

Material: Incluido en la terapia

Medicamentos: No se utilizan

Toma en cuenta que: Es posible que el especialista te pida una prueba de alergia al veneno de las abejas, antes de decidir si el tratamiento es el adecuado para ti.


¿Qué certificaciones se requieren para ser un especialista en Apiterapia?

Los apiterapeutas que practiquen la inyección de productos derivados de las abejas, deben ser Licenciados en medicina general o doctores neuropáticos. Para que estos doctores estén en el directorio internacional de apiterapeutas es necesario que completen un programa educativo de dos años, que consiste en estudios teóricos y prácticos; también tienen que ser miembros de la Federación Internacional de Apiterapia.

En caso de que tu terapia no sea con inyección de veneno, tu terapeuta no tiene que estar certificado para poder guiar tu tratamiento, basta con que cuente con horas de práctica y teoría sobre los usos de los productos derivados de las abejas y sus efectos en la salud de los seres humanos.

Advertencias y contraindicaciones

Algunos pacientes pueden tener reacciones alérgicas al veneno de las abejas, así que es recomendable que antes de empezar el tratamiento se realice una prueba. Este tipo de terapia debe ser practicada por un profesional y, en caso de tener una condición seria, es necesario que se discuta el tratamiento con el médico de cabecera antes de llevarlo a cabo.

La gente alérgica a los productos de abeja no debe someterse a ningún tipo de terapia que derive de éstas.

Aunque no seas alérgico a las abejas puedes presentar reacciones alérgicas en el caso de la inyección de veneno. Los efectos secundarios incluyen:

  • Dolores de cabeza
  • Dolores abdominales
  • Tos
  • Cambio de tonalidad en la piel (amarillenta)
  • Dolor general en el cuerpo
  • Debilidad muscular

En caso de presentar cualquiera de estos síntomas por más de 12 horas es necesario que acudas con un alergólogo.

Si estás embarazada no es recomendable que te sometas al tratamiento con apitoxina, pues el veneno puede llegar a ocasionar complicaciones en el feto.

Conoce Otras terapias