Precios desde
$2,500 mxn
Tipo de terapia: Energéticas
Esta terapia usa: Agujas, imanes, máquinas que conducen electricidad
Trata Padecimientos de tipo: Muscular y nervioso
Es para: Aliviar el dolor de cualquier tipo de afección, especialmente las relacionadas con dificultades musculares, entre otras
Tiempo de Tratamiento: 5 sesiones
Costo de Terapia: $2,500 mxn
Índice
La Electroacupuntura consiste en usar una pequeña corriente de electricidad sobre las agujas de acupuntura en puntos estratégicos. Esta terapia es muy efectiva porque llega a los nervios directamente para liberar el dolor y ayudar con algunas enfermedades.
Esta terapia resulta efectiva para padecimientos más graves como la fibromialgia, el dolor crónico, el codo de tenista y hasta parálisis en piernas.
La Electroacupuntura surge desde los años 60 en China, por ello forma parte de la Medicina Tradicional China. Tiene su base en la acupuntura tradicional.
En el cuerpo existen meridianos que son vías invisibles en el cuerpo, las cuales conducen la energía vital llamada qi. Esta terapia desbloquea los meridianos con las agujas, añadiendo una electricidad con un voltaje muy bajo. Sin embargo, no son toques eléctricos como la caja de toques, son impulsos eléctricos bastante bajos.
El qi puede estancarse cuando se sufre un golpe en el cuerpo, donde además de concentrarse la energía puede estancarse sangre. Todo esto interrumpe las funciones más vitales del cuerpo como el movimiento; incluso las emociones se pueden venir abajo.
Las agujas de electroacupuntura también sirven como electrodos que registran las frecuencias de los músculos y nervios. Por ello analizan los puntos en los cuales la energía esta por debajo de lo normal, para aplicar un poco de electricidad. La electricidad en un flujo adecuado, desbloquea para que vuelva a fluir la energía.
Por lo tanto en el punto donde se pone la electricidad, se tonifican los músculos y los nervios, liberando varias sustancias que pueden dar un efecto de analgesia, que pone fin del dolor. Sin embargo, la electricidad debe tener un voltaje idóneo para entrar y excitar los nervios así como los músculos.
La electroacupuntura logra dilatar los vasos que llevan la sangre por sí solos, por lo que cesa el dolor. Esto se debe a que se libera el estancamiento de sangre, por ello la energía vuelve a su camino.
Cuando se libera la sangre, se liberan también acumulaciones de agua llamadas edemas, que se reflejan como hinchazón en las piernas o manos. Debido a que el agua que se acumula puede reabsorberse en las venas y fluir hasta sacarla del cuerpo.
Dependerá de la frecuencia de la corriente que utilicemos. Con frecuencias bajas el músculo se contrae y aumenta el tono muscular. Es lo que se utiliza en la rehabilitación muscular, cuando hay falta de tono y de masa muscular. Con frecuencias altas conseguimos el efecto contrario, una relajación muscular acompañada de analgesia.
La onda que se utiliza en electroacupuntura es analgésica a todas las frecuencias, pero por distintas vías. Con frecuencias bajas provoca una analgesia de aparición tardía, de efecto prolongado en el tiempo, que está mediado por la liberación de endorfinas (las sustancias analgésicas endógenas que produce nuestro propio organismo y que son mucho más potentes que la morfina).
De acuerdo con la Medicina Tradicional China, esa frecuencia provoca un aumento del Qi biológico. Como señala Nogueira, podríamos contemplar las endorfinas entonces como un aspecto del Qi biológico. Por el contrario, con frecuencias altas conseguimos una analgesia rápida, pero poco duradera, ligada a otros mecanismos distintos de la liberación de endorfinas.
Las ondas que se utilizan en la electroacupuntura te liberan del dolor, en cualquier frecuencia aunque por distintas vías del qi. Por ello a frecuencias bajas provocan una liberación del dolor que aparece más tarde aunque más duradero; ya que las endorfinas y otras sustancias se liberan. Las endorfinas se consideran el Qi biológico, el qi natural. Además a frecuencias altas se consigue una liberación de dolor más rápida aunque poco duradera, siendo ideal para lesiones como torceduras o esguinces.
De acuerdo con la teoría de los doctores Ronald Melzack y Patrick Wall, “puerta de control del dolor”, los estímulos dolorosos tienen que “subir” por la médula espinal hasta el cerebro, para que allí puedan percibirse y etiquetarse como dolor. Cuando aplicamos nuestra corriente eléctrica a través de las agujas, lo que estamos haciendo es “bombardear” con un exceso de información la médula espinal, y como respuesta, ésta activa unas neuronas especiales que bloquean el ascenso de todas las sensaciones.
El DESTAC (detector electroestimulador de Acupuntura), se utiliza para la detección de puntos y para la estimulación de los mismos, utilizando un tren de pulsos de frecuencia regulable (5-200 Hertzios) y voltaje de salida de 14 volts (pico-pico). La ventaja de este producto es que brinda la posibilidad de estimular ocho puntos diferentes a la vez. La piel debe estar limpia para poder aplicarlo sobre ella.
El KWD-808 II multi propósito, ofrece más posibilidades terapéuticas: detección del punto activo, TENS (Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea), electroacupuntura y terapia pulsátil electromagnética. Posee cinco tipos de ondas y pueden usarse combinadas o por separado.
Tiene un régimen de frecuencias hasta 100 hertzios y un ancho del impulso de 0,5 mseg. Su función terapéutica más frecuentemente utilizada es la analgésica (onda continua y densa-dispersa) y utilizando los pequeños imanes de 2,000 gauss cada uno, en vez de agujas. Los accesorios de caucho se utilizan para la TENS. Los tratamientos para analgesia pueden ser 1-3 veces al día, no más de 30 minutos por cada sesión, por ciclos de 10 días, después de los cuales se revaloriza al paciente.
Esta máquina utiliza una frecuencia continua por ello utiliza imanes en vez de agujas. Esta máquina usa los magnetos rodeados por caucho donde pueden darse tratamientos de 1-3 veces al día; sin embargo no más de 30 minutos por sesión, en ciclos de 10 días, para después valorar tu avance.
El KWD 808 II es ideal para tratamientos agudos y crónicos ya que es más fácil de ajustar por los imanes además de que no da tanto falso negativo.
Las recomendaciones terapéuticas para la electroacupuntura, independientemente del equipo a utilizar, se basan en la frecuencia (Hz) e intensidad (mA) del estímulo:
Por lo general se considera que las frecuencias comprendidas entre 2-10 hertz son frecuencias bajas, mientras que las frecuencias por encima de 10 hertz son altas.
Antes de realizar la primera sesión el electroacupunturista hace una serie de preguntas acerca de la historia del paciente. Debe establecer un perfil, así como las enfermedades o afecciones que aquejan tu vida.
Durante el tratamiento te recostarás sobre una camilla donde el terapeuta te esterilizará para insertar las agujas sobre tu cuerpo; a través de ellas pasará electricidad. Pueden usarse un par de agujas o varios pares de ellas, durante no más de 30 minutos.
El tiempo en promedio de sesiones para casi cualquier afección es de dos a la semana durante dos meses. Sin embargo, hay condiciones que solo necesitan una sesión, por ejemplo antes de entrar a una cirugía. En este caso es necesario una sesión, un día antes de entrar a la operación, para disminuir el dolor después del procedimiento quirúrgico.
Consulta Desde
$300 mxn
Consulta Hasta
$500 mxn
Número de Consultas
5
Precio de Tratamiento
$2,500 mxn
Material: Incluido en la terapia
Medicamentos: No se utilizan
Toma en cuenta que: El número de sesiones requerido puede variar de acuerdo al problema que se va a tratar, variando con ello el costo total del tratamiento.
La Electroacupuntura forma parte de la Medicina Tradicional China; por lo que el especialista puede estudiar todas las terapias o simplemente ser electroacupunturista por un diplomado o curso.
Entre los cursos, diplomados y maestrías que puedes encontrar está: