Precios desde
$14,000mxn
Tipo de terapia: Estéticas
Esta terapia usa: Lámparas
Trata Padecimientos de tipo: Principalmente afecciones de la piel.
Es para: Afecciones de la piel en general y trastornos afectivos emocionales principalmente.
Tiempo de Tratamiento: 30 minutos
Costo de Terapia: $15,000 mxn
Índice
La fototerapia es un tratamiento muy efectivo de diferentes afecciones de la piel por medio del uso controlado de la luz ultravioleta, tanto de banda ancha (UVB-BA) como de banda estrecha (UVB-BE).
La fototerapia tiene diversos beneficios en la piel y en estados anímicos, así como en el trastorno afectivo estacional. A continuación mencionaremos algunos.
La fototerapia consiste en la exposición del paciente a la radiación ultravioleta. Puede ser en una cabina sobre todo el cuerpo, o de manera localizada, por medio de un dispositivo en placa.
En el caso de tratamientos para la piel, la fototerapia inhibe los procesos inflamatorios, eliminando y ralentizando la reproducción de las células T.
Esta terapia incide en el metabolismo celular, activando las encimas que reparan los tejidos cutáneos y los efectos tanto de vasodilatación como de colageonogénesis.
En el caso del tratamiento para la ictericia en recién nacidos, la fototerapia modifica estructuralmente la bilirrubina. Por este motivo las moléculas son más fáciles de eliminar. El contacto de la luz con la piel produce reacciones fotoquímicas en los pigmentos para ello.
El médico examinará la piel en todo el cuerpo. Tomará en consideración embarazos y lactancia.
En las sesiones, debemos estar cerca de la lámpara, aproximadamente a medio metro. Podemos mantener los ojos abiertos, pero no hay que mirar directamente la luz, ya que podemos dañar nuestros ojos.
Las sesiones suelen ser de veinte a treinta minutos de duración. Si usamos una lámpara pequeña, seguramente necesitemos sesiones más largas. Siempre debemos seguir las indicaciones del profesional de la salud, quien nos podrá indicar si las sesiones han de ser de más o menos duración.
Generalmente se organizan dos a tres sesiones semanales hasta completar un total de veinte.
De acuerdo a la afección a tratar, el tipo de luz utilizada y las características del paciente, puede combinarse el tratamiento con algún medicamento para mejorar la efectividad.
Es habitual presentar enrojecimientos, comezones o ardor después de una sesión.
La fototerapia puede también resecar la piel. Otros efectos secundarios pueden ser fatiga ocular y dolores de cabeza. En general, suelen ser molestias leves y de corta duración.
Los efectos positivos pueden demorar seis a ocho sesiones en comenzar a notarse.
Consulta Desde
$200 mxn
Consulta Hasta
$400 mxn
Número de Consultas
30
Precio de Tratamiento
$15,000 mxn
Material: Lámpara para fototerapia
Medicamentos: Kit auxiliar para fototerapia facial: cremas, ungüentos y tónicos, desde $250mxn hasta $1,700mxn
Toma en cuenta que: En muchas ocasiones se recomienda al paciente comprar su propia lámpara y hacer el tratamiento en su hogar, bajo supervisión de un médico o enfermero. El valor de las lámparas es muy variado, por ejemplo para resfriados ronda los $2,000 mxn a $3,000 mxn, lámparas más avanzadas, están entre $20,000 mxn y $40,000 .mxn En caso de tratamientos como por ejemplo el vitiligo, es necesario adquirir cremas, lociones y ungüentos cuyo valor asciende de $300 mxn a $1,300 mxn.
Una sesión de fototerapia puede valer desde $200mxn hasta $400mxn. Sin embargo en la mayoría de los casos se sugiere que el paciente compre su propia lámpara y haga el tratamiento en su hogar.
Al ser una terapia muy nueva, actualmente cada país posee una organización diferente, pero no existen instituciones a nivel internacional con el reconocimiento necesario. Se estima que esto cambiará a futuro.
La fototerapia presenta algunas advertencias y contraindicaciones, similares a las de la exposición al sol. Entre los efectos adversos leves podemos mencionar fatiga ocular, irritabilidad, náuseas, nerviosismo, y euforia.
También puede generar eritemas de diferentes grados, (enrojecimiento de la piel por el aumento de la vascularización), descompensaciones cardíacas, alteraciones del sistema hepatorrenal y tuberculosis.
Se puede agravar la irritación en la piel, las arrugas, y cánceres como melanomas. También puede generar afecciones oculares y lupus eritematoso sistémico, entre otras afecciones precancerosas. Por este motivo la fototerapia no se recomienda para quienes tienen antecedentes de cáncer de piel, sean o no melanomas.
Debe tenerse especial cuidado se si padece enfermedades que hacen la piel particularmente sensible a la luz, tales como el lupus eritematoso sistémico. También aquéllos pacientes toman medicamentos que sensibilicen la piel, y quienes presenten enfermedades que impliquen una mayor vulnerabilidad de los ojos a sufrir lesiones por la luz.
Se requiere especial precaución para quienes presenten trastornos bipolares.