El Bikram Yoga es un estilo de yoga que implica hacer un conjunto de posturas dentro de una habitación a unos 40 a 42ºC.
Esta terapia incluye 26 posturas realmente efectivas, además de patentadas, que responden a más beneficios que otras clases de yoga. Todas estas posturas tienen un orden específico, así como un tipo de respiración correspondiente.
¿Cuál es el origen del Bikram Yoga?
Bikram Choudhury empezó a practicar yoga con tan sólo 3 años y a los 13 ganó el campeonato nacional de esta disciplina en la India. A los 20 años se lesionó mientras levantaba pesas y los médicos le dijeron que no podría volver a realizar ejercicio. Como consecuencia de ello creó 26 posturas que componen el Bikram Yoga, las cuales le ayudaron a rehabilitarse en un periodo de seis meses.
En 1973 se mudó a California donde poco a poco comenzó a construir una base de alumnos fieles, entre ellos famosos de Hollywood. Esto último contribuyó a expandirse por todo el mundo a un nivel impresionante, además de que sus efectos eran muy alentadores.
En la actualidad hay más de 2.000 escuelas en todo el mundo que enseñan Bikram Yoga, por lo que es una terapia ya consolidada.
¿Cuáles son los beneficios y sus efectos?
Disminuye el peso y tonifica los músculos, porque el calor del cuarto contribuye a la sudoración.
Ayuda al estiramiento de los músculos y en consecuencia, a no tener con facilidad lesiones como esguinces o inflamación de los tendones ya que el calor de la habitación contribuye a reforzar los músculos.
Refuerza el sistema óseo y las articulaciones.
Libera las toxinas del cuerpo por medio de la sudoración.
Activa el sistema circulatorio, ayudando a disminuir o desaparecer las várices.
Mejora la postura corporal y el sentido del equilibrio.
Alivia los dolores crónicos causados por enfermedades como artrosis.
Retrasa el proceso de envejecimiento, ya que se liberan sustancias en el cuerpo que ayudan a mantener la salud de la piel.
Estimula las defensas del cuerpo, ayudando al sistema inmune a ser más resistente a las enfermedades.
Relaja el cuerpo y la mente a través de las múltiples posturas, reduciendo el estrés y la ansiedad de la vida diaria.
Revitaliza el cuerpo y da energía, aumentando la capacidad de concentración para que puedas mantenerte enfocado y con buenos resultados en tus actividades.
¿Cómo funciona el Bikram Yoga?
El yoga se dicta por posturas específicas para estirar el cuerpo que se llaman asanas además de respiraciones llamados pranayamas.El Bikram Yoga maneja estos mismos fundamentos, sin embargo, con 26 posturas específicas con beneficios diferentes.
Este tipo de yoga se basa en el calor y la humedad del cuarto como principal base. Por esta razón da diferentes beneficios en cada asana que se hace aparte del orden específico en el que se hace.
Es importante recalcar que no se requiere peso extra para el cuerpo para esta terapia. Lo que significa que no se necesitan pesas o mancuernas para poder llevar a cabo los estiramientos.
¿Por qué la temperatura?
La principal pregunta es por qué una temperatura de 40-42 º centígrados, lo cual se debe a que en la India se habitúa este calor intenso y su fundador, oriundo de dicho país, notó efectos diferentes en el cuerpo humano debido a esta particularidad.
El calor ayuda a que ciertas posturas estiren realmente los músculos. Además produce un ensanchamiento de los vasos que llevan la sangre y nutren más a los músculos para fortalecerlos.
Las calorías se queman con mayor facilidad y rapidez, por esta razón es ideal para adelgazar de una forma rápida y segura. Sin embargo, debes complementarla con un plan de dieta para poder tener resultados. Las calorías quemadas pueden ir desde 400-1200, aunque el número depende de tu nivel de práctica, por la intensidad. Ayuda a desarrollar un cuerpo más saludable y con mayor flexibilidad.
¿Cómo llega el Bikram Yoga al interior de tu cuerpo?
El bikram yoga es una disciplina que mejora el cuerpo por fuera y por dentro. Los asanas provocan la secreción de hormonas y sustancias en el cuerpo, como la serotonina y la dopamina, mismas que llegan a los órganos, favoreciendo la mejora del organismo.
En el aspecto mental, el bikram yoga provoca que escuches a tu cuerpo, por lo que cuidarás más de tu salud. El fundamento es que si lo aplicas realmente a tu cuerpo, posteriormente podrás incluso escuchar a los demás.
Las emociones se controlan tanto por causas externas como internas, y las sustancias mencionadas ayudan a este fin. La inteligencia emocional además puede controlar el estrés o la ansiedad, por ello puedes manejar tu mente tomando control de tu interior.
La fuerza de voluntad es una cualidad que se ha ido perdiendo en nuestros días, misma que el bikram yoga ayuda a fortalecer, como si fuese un músculo. Los estiramientos y las respiraciones requieren trabajo, por ello es recomendable que la terapia sea parte de tus actividades diarias. Esto da como resultado una mayor productividad tanto física como mental, ayudándote a ser disciplinado en ambos aspectos.
Elementos del Bikram Yoga
Ejemplo de algunas asanas (posturas) del Bikram Yoga
Pranayama
El Pranayama es un tipo de respiración que se utiliza en el Bikram Yoga. Su objetivo es preparar nuestra mente y nuestro cuerpo para la práctica de los estiramientos.
Es el primer ejercicio de respiración profunda con el que comienza la serie de Bikram. De ahí la importancia de preparar los pulmones para trabajar inhalaciones y exhalaciones completas.
Podemos mencionar algunos beneficios:
Fortalece los pulmones, mejorando la capacidad y eficiencia pulmonar.
Promueve la relajación mental, eliminando desordenes del sueño, moderando la presión arterial y disminuyendo el estrés e irritabilidad.
Lleva sangre fresca y oxigenada a todas y cada una de las células del cuerpo.
Reduce los ataques de asma.
Media Luna
Comienza con el estiramiento de los brazos en posición vertical. De esta manera el cuerpo logra de manera paulatina mejorar la flexibilidad.
El tronco realiza movimientos de flexión, extensión, así como movimientos laterales de la columna vertebral en ambas direcciones.
Consigue poner en funcionamiento cada uno de los músculos que van a intervenir a lo largo de la sesión.
Podemos mencionar algunos beneficios:
Elimina los dolores de espalda.
Fortalece los músculos abdominales, mejorando la flexibilidad de la espina dorsal. Además, ayuda a mantener en buen estado físico la cintura, caderas, abdomen, glúteos, y muslos.
Mejora la flexibilidad en las articulaciones de los hombros, eliminando dolores ocasionados por rigidez.
Utkatasana
Consiste en doblar las piernas a la misma distancia de los hombros y poner los brazos rectos.
Podemos mencionar algunos beneficios:
Fortalece todos y cada uno de los músculos de las piernas, mejorando la flexibilidad de las articulaciones de las caderas.
Fortalece los brazos.
Mejora la circulación sanguínea en las articulaciones de las rodillas y tobillos.
Ayuda a aliviar molestias de ciática.
Previene y elimina la artritis.
Garurasana
La postura se logra doblando la pierna derecha y colocando la izquierda detrás de la rodilla derecha, mientras doblas los brazos.
Podemos mencionar algunos beneficios:
Trabajar las 14 principales articulaciones del cuerpo, creando presión en las articulaciones. Posteriormente libera y permite que fluya sangre fresca y oxigenada.
Desarrollar el equilibrio, el control y la concentración.
Promover la circulación mejorando el sistema nervioso central, el sistema inmune y el sistema reproductivo.
Dandayamana-Janushirasana
Tienes que pararte de forma recta y elevar la pierna hasta que puedes tocar tu pie derecho con la mano derecha y viceversa.
Podemos mencionar algunos beneficios:
Desarrollar la concentración, la paciencia y la determinación.
Fortalecer los músculos abdominales y de los muslos.
Mejorar la flexibilidad de los nervios de la ciática.
Fortalecer los tendones de la corva y muslo.
Dandayamana-Dhanurasana
Elevas la pierna hacia atrás hasta que puedas tocar tu tobillo con tu mano, derecha con derecha y viceversa.
Podemos mencionar algunos beneficios:
Aumentar la concentración, la determinación y la paciencia.
Aumentar la circulación al corazón y pulmones.
Mejorar la flexibilidad de la espina dorsal, equilibrando energías corporales.
Regular el ciclo menstrual.
Ayudar a reducir y eliminar el dolor en la espalda baja.
Tulandasana
El cuerpo debe lograr una posición en 180º sobre una pierna por un tiempo y posteriormente sobre la otra.
Podemos mencionar algunos beneficios:
Fortalece las caderas, glúteos y muslos superiores.
Mejora la flexibilidad; fortalece y tonifica los músculos de los hombros, brazos, y las articulaciones de la cadera y espina dorsal.
Libera los vasos sanguíneos y así previene el riesgo cardíaco.
Dandayamana-Bibhaktapada-Paschimottanasana
Consiste en poder estirar el tronco hacia abajo hasta que la cabeza llega a 10 centímetros del suelo. Después se colocan las manos atrás de las pantorrillas.
Podemos mencionar algunos beneficios:
Eliminar la depresión y pérdida de memoria.
Aumentar la circulación de sangre oxigenada al cerebro.
Abrir los tendones de la corva alargando la espina dorsal.
Eliminar problemas digestivos.
Hay 18 posturas más, las cuales deben practicarse en un orden específico, además de ser supervisadas por un profesional del Bikram Yoga.
Tiempo y proceso del Bikram Yoga
Las sesiones duran alrededor de 90 minutos y se recomienda acudir a dos o tres sesiones a la semana.
Esta práctica se diferencia de otros tipos de yoga en ciertos aspectos como:
En el salón tiene que haber espejos aunque sea uno en el frente.
Solo se deben hacer las 26 posturas, esto significa que no debe saltarse ninguna ni hacer otra diferente.
Tiene que haber mucha luz, salvo en la última postura, llamada Kapalbhati in Vajrasana.
No se aplaude al final, como se hace en muchos otros tipos de yoga.
¿Qué esperar después de una sesión del Bikram Yoga?
El cansancio es el efecto más común, por lo que no debes sorprenderte si quieres llegar solamente a dormir. Aunque con el tiempo mejorarás tu condición física.
La deshidratación puede ocurrir ya que las temperaturas pueden llegar a ser extrañas para tu cuerpo. Por ello tienes que tomar agua simple continuamente tanto antes como después de la sesión.
La sudoración excesiva es el objetivo de esta terapia por lo que entre menos ropa lleves a la clase te será más cómodo. No tengas vergüenza de mostrar tu cuerpo, porque los demás compañeros también lo harán.
¿Cuánto cuesta el Bikram Yoga?
Consulta Desde
$200 mxn
Consulta Hasta
$280 mxn
Número de Consultas
10
Precio de Tratamiento
$2050 mxn
Material: Tapete de Yoga $50 mxn
Medicamentos: No se utilizan
Toma en cuenta que: Es más conveniente pagar por la terapia al mes a comparación de una sola clase. Además, se recomienda comprar el tapete ya que en algunos centros de Bikram Yoga eleva el costo entre un 10 y 15 por ciento cuando se solicita durante las clases.
¿Que certificaciones se requieren para ser un especialista de Bikram Yoga?
La certificación de bikram yoga es necesaria para ser instructor y puede hacerse en línea o de manera presencial. Además el instructor debe tener un documento que lo avale.
Entre los sitios para acceder a un curso puedes entrar a: