Precios desde
$2400 mxn
Tipo de terapia: Herbales
Esta terapia usa: Flores de Bach
Trata Padecimientos de tipo: Emocional, anímicos y algunas afecciones físicas
Es para: Identificar el origen del problema para sanar emocionalmente y recuperar el ánimo
Tiempo de Tratamiento: 5 sesiones
Costo de Terapia: $2500 mxn
Índice
Las flores de Bach son uno de los tipos de medicina alternativa que más auge ha cobrado en los últimos años en México. Es un tratamiento muy efectivo basado y está basado en el uso de esencias florales, que se utilizan para tratar diferentes estados emocionales, los cuales se relacionan con distintas afecciones físicas y piscológicas.
Entre los múltiples beneficios de las flores de Bach podemos mencionar que:
Los beneficios de las flores de Bach varían con cada esencia, así como de las combinaciones que se hacen entre ellas. Es decir, mientras una sirve para tratar problemas de adicciones, otra esencia nos ayudará a tratar miedos o depresiones. A continuación explicaremos brevemente las características de las flores que componen este método de sanación.
Indicada para quienes ocultan sus sentimientos y sufren angustias importantes. Esta esencia quita la “máscara” que podemos ponernos y sale la emoción que reprimíamos. Es muy utilizada para tratar antiguos traumas. También es de mucha ayuda para quienes se muerden las uñas, rechinan los dientes al dormir y todas las conductas que son consecuencia de huir de un tormento interno. Además se utiliza para calmar el dolor de muelas, para afonías, picaduras y estreñimientos.
Para quienes son diagnosticados con pesadillas, sonambulismo, falta de control de esfínteres, especialmente en niños.
El arquetipo del bloqueo de esta esencia floral es el intolerante que juzga con dureza. Por lo tanto está indicada para tensiones musculares en la parte alta del cuerpo, hipertensión arterial, alergias (puesto que reflejan la intolerancia a algo), e irritaciones en general.
Para diagnósticos de debilidad, especialmente si viene en consecuencia de un sometimiento a alguien o algo. También aplica para problemas de circulación, várices, etc. En jardinería se utiliza para combatir plagas.
Ayuda a desarrollar la intuición y desarrollar la propia confianza, por lo que es ideal para personas inseguras y manipulables.
Indicada para falta de control emocional, neurosis obsesiva, y todos los “descontroles” que podemos tener: tics, Parkinson, incontinencia de esfínteres, arritmias, etc. También para los problemas que indiquen exceso de control.
Es ideal para los estudiantes en épocas de exámenes y cualquier proceso donde sea importante aprender. En el plano físico se indica para problemas de asimilación como anemia, problemas digestivos, de visión, etc.
El arquetipo es quien da amor esperando recibir algo a cambio y si no es así, se resiente y busca venganza. En lo físico sirve para patologías cardíacas y problemas de retención de líquidos, estreñimiento, etc.
Para personas que duermen mucho, con poco interés por su presente y que nunca logran dedicarse a nada ya que no están en el presente. En lo físico tiene beneficios para problemas de los sentidos, debilidad física, desmayos, exceso de sueño.
Es para quienes son exageradamente detallistas y que llevan al extremo la limpieza tanto personal como del hogar. Esta esencia florar es para limpiar impurezas, se la indica para infecciones, hipocondría, paranoias, vergüenzas de uno mismo, anorexia nerviosa, etc.
Trata depresiones momentáneas, cuando el consultante se encuentra tan saturado con por las responsabilidades que se rinde. Lo inunda un sentimiento de incapacidad. Es analgésico, para dolores abrumantes que nos desbordan.
Aporta confianza en uno mismo, optimismo y perseverancia. Se utiliza contra la depresión y para quienes sobre estiman la mente, desestimando la conexión con lo espiritual y emocional.
Su arquetipo es el desesperanzado, que ve el obstáculo tan grande que deja de luchar, creyendo que no hay solución. Aporta esperanza y buena disposición para luchar contra la enfermedad, así como comprensión del objetivo de la misma.
Indicada para egocéntricos que sólo hablan de sí mismos, acaparando toda la atención y robando las energías de otras personas. También para hipocondríacos que utilizan la supuesta enfermedad para ser el centro de atención. Esto puede producir estreñimiento, retención de líquidos y avaricia. Cuando esta codicia es indicativa de falta de amor y caridad, Heather se combina con la esencia floral Holly.
Esta esencia floral aporta apertura de corazón, por lo que es recomendada para las personas de mente cerrada, intolerantes y que padecen hipertensión y afecciones cardíacas.
Es para personas cuyo apego al pasado les impide adaptarse al presente.
Si bien no es un fortalecedor general del organismo (para ello tenemos otras flores de Bach), se recomienda para quienes necesiten estimulantes nerviosos como el café para mejorar el rendimiento físico. Aporta voluntad, vitalidad y motivación.
Como su nombre sugiere, es para personas impacientes, que se irritan porque las cosas no transcurren a la velocidad que ellos quieren. También es ideal para quienes detestan el trabajo en equipo, ya que consideran que solos hacen las tareas más rápido y mejor. Asimismo para quienes padecen nerviosismo permanente, tensión emocional, mental, muscular, hiperactividad mental. En lo físico: para insomnio, trastornos digestivos, calambres, contracturas musculares, diarreas, vómitos.
Para personas que no poseen confianza en sí mismos, con complejo de inferioridad, que en el cuerpo repercute en impotencia sexual y desviación de la columna vertebral, y para incrementar la confianza en quienes están rehabilitándose de cualquier vicio.
Se receta para niños que no controlan sus esfínteres por el miedo y para personas en general que padecen fobias.
Otorga alegría, serenidad y estabilidad interior. Por lo tanto se utiliza para depresiones cíclicas sin causa conocida.
Es para quienes se esfuerzan hasta el límite y no toleran estar enfermos. Maltratan el cuerpo, lo agotan y aún así siguen.
Otorga apoyo y seguridad, ayuda a canalizar mejor las energías. Entonces se recomienda para fatiga mental o físico.
Mejora los sentimientos de culpa, problemas de estómago, dolores de cabeza y afecciones del sistema genitourinario.
Alivia sentimientos de apego y de excesivo sufrimiento por los demás. Ayuda a romper lazos con personas.
Trata casos de pánico extremo, por lo cual es útil en estados de shock, crisis nerviosas y en consecuencia cuando un órgano queda temporalmente paralizado.
Otorga flexibilidad, tolerancia y comprensión del propio proceso. Por lo tanto se indica para personas excesivamente rígidas y en casos de rigidez no inflamatoria.
Utilizada para problemas de equilibrio (emocionales, mentales, etc) y en dolencias donde los síntomas son fluctuantes. También mejora estados anímicos pendulares, errores en los biorritmos, etc.
Ayuda a superar el estado agudo de shock y sus consecuencias, sin importar si es reciente o antiguo. También es muy útil cuando debemos prepararnos para una situación que será estresante, como puede ser ir al dentista por ejemplo.
Mejora condiciones de angustia extrema y desesperación.
Aporta calma y relajación, tranquilidad, tolerancia, comprensión y paciencia. Se utiliza en personas que buscan convencer siempre a los demás y en afecciones ligadas a la tensión y rigidez: tensión muscular, migrañas, tensiones oculares, etc.
Esta esencia floral puede aplicarse localmente en caso de abscesos y forúnculos. En el plano personal, es ideal para personas ávidas de poder y prepotentes. También en jardinería se utiliza para favorecer la germinación de las semillas.
Ayuda cuando la persona es muy indecisa ante los cambios, o cuando éstos no dependen de la propia voluntad. Ayuda a “soltar amarras“. Mitiga los síntomas producidos en los cambios biológicos (dentición, menopausia, etc).
Ayuda a las personas cuando son exageradamente reservadas, llegando al aislamiento y la creencia de que no necesitan de nada ni de nadie. En el cuerpo físico trata la rigidez muscular, en las articulaciones y en la columna vertebral.
Aporta capacidad de concentración. Ideal para combatir pensamientos y preocupaciones indeseadas, insomnio y fuertes dolores de cabeza.
Permite encontrar la verdadera vocación al canalizar la energía en el trabajo interior. Es ideal para quienes no tienen una meta definida o una base sólida. Si el diagnóstico no está muy claro, suele tomarse unas semanas hasta definir nítidamente el problema a tratar.
Mejora estados de apatía, por lo que es muy útil al jubilarse y en enfermedades crónicas por falta de respuesta del cuerpo físico.
Aporta paz interior, optimismo y generosidad. Entonces, mejora cuadros de pensamientos negativos y destructivos, rencores acumulados, resentimientos.
La forma más habitual de uso de las flores de Bach es disolviendo las esencias florales en un gotero color ámbar. Se llena aproximadamente la mitad con agua fresca mineral o de manantial. Luego se agrega una pequeña cantidad de Brandy, que actuará como conservante, y luego se agregan gotas de las esencias florales necesarias para el tratamiento.
En un tratamiento promedio, se aplican cuatro gotas bajo la lengua, seis veces al día. De esta manera, un frasco de 30ml, la medida habitual, durará aproximadamente un mes. En caso de que el padecimiento del consultante sea muy crítico, se recomienda aumentar la cantidad de ingestas al día, no la cantidad de gotas suministradas por toma.
Este uso de las esencias florales es complementario. Antes de irnos a dormir, llenamos la bañera con agua tibia y le agregamos unas veinte gotas del concentrado de cada esencia floral. Nos sumergimos en la bañera unos veinte minutos y al salir nos secamos con golpecitos suaves sobre la piel, para absorber las esencias.
El efecto emocional y espiritual de las flores de Bach no es algo sobre lo que haya dudas. Sin embargo, poco se habla de sus usos tópicos a pesar de la sorprendente efectividad que presentan. Se pueden aplicar en cremas, lociones o aceites, agregando de una a diez gotas de cada esencia floral.
El uso tópico de las flores de Bach puede ser exclusivo, como suplemento de la administración oral, o como complemento en tratamientos de masaje, digitopuntura, reflexología podal, etc.
En esta terapia alternativa los elementos utilizados son las esencias florales. Podemos dividirlas en tres grandes categorías.
Son las doce primeras esencias que desarrolló Edward Bach. Trabajan aspectos de la personalidad, enfocadas en la movilización de temas vinculados al sentido de la vida. Bach definió la pérdida de salud como desequilibrio entre personalidad y alma. Entonces, las lecciones que traen los doce curadores son tipos de personalidad a trabajar. Las doce esencias florales curadoras son:
Cuando Bach desarrolló las doce esencias curadoras, observó que en algunos casos el impacto de éstas era nulo. Al analizar las similitudes de estos casos, descubre que presentaban características de la personalidad extremadamente rígidas. Los ayudantes nos sacan de la resignación a las afecciones que padecemos, para conducirnos luego al ámbito de los sanadores. Las siete esencias florales aquí descritas son:
Cuando en 1934 Bach publica sobre los doce curadores y siete ayudantes, consideraba su obra terminada. Sin embargo, luego descubre que existen aspectos más concretos y transitorios, similares a los siete, que también impiden conectar con el alma. Entonces trabaja sobre nuevas esencias que se enfocan en aspectos más específicos. Éstas nuevas esencias florales son:
Podemos diferenciar tres momentos en una sesión de flores de Bach. El primero, es el proceso de entrevista, donde se fija el, o los objetivos terapéuticos. Ya que pueden presentarse diversas emociones en el consultante, el terapeuta debe evitar abrir o profundizar aspectos del consultante que éste considere que no debe trabajar. Se intervendrá con las esencias florales a fin de contener los aspectos sintomatológicos del consultante.
Durante la segunda etapa, el proceso, la profundidad de las temáticas se determina por el avance por parte del consultante. Las esencias florales además de ser contenedoras, también cumplen la función de movilizar al consultante hacia las temáticas bloqueadas.
El tercer momento es el cierre, las sesiones se van distanciando en frecuencia. En promedio son necesarias cuatro a seis sesiones, afecciones más complejas pueden requerir más sesiones.
El abanico de reacciones luego de comenzar esta terapia alternativa es muy amplio. Podemos notar una mejoría al comenzar a tomar las flores, puede ser que tardemos un poco más en notar los efectos, como puede aparecer un aparente empeoramiento, que sólo es indicativo de que comenzó el proceso de limpieza y equilibrio. En general los efectos positivos se hacen notar en los primeros días.
Consulta Desde
$400 mxn
Consulta Hasta
$500 mxn
Número de Consultas
5
Precio de Tratamiento
$2500 mxn
Material: No requiere material extra
Medicamentos: Flores de Bach $180 mxn
Toma en cuenta que: En general las esencias florales las suministra el mismo terapeuta y su valor está incluido en el costo de la terapia. Sin embargo, algunos terapeutas florales optan por hacer una receta para que el consultante las adquiera en una farmacia. Ésto también aplica en los casos en que la sesión sea vía online.
Para ser terapeuta en Flores de Bach, debe contarse con los tres niveles de formación aprobada por el Centro Bach (Bach Foundation Registered Practitioners – BRPFs ). Además, debe contarse con la aceptación del código de práctica. Se puede finalizar los estudios en doce meses, aunque puede demorar más tiempo a veces. En México es posible dirigirse a Flores de Bach México, así como estudiar a distancia con el PAD – Programa de aprendizaje a distancia.
Las flores de Bach no presentan ninguna contraindicación, son aptas para cualquier persona. Se recomienda que estén recetadas por un terapeuta y no autoadministrarlas, ya que a veces los mismos bloqueos no nos permiten ver cuál es la esencia floral que necesitamos.
La advertencia que consideramos más importante, y la única, es que jamás deben suspenderse los tratamientos médicos para ser reemplazarlos por esta terapia alternativa. Se les puede emplear como complemento o suplemento, ya que no generan efectos adversos nunca, pero jamás reemplazan un tratamiento de ningún tipo, sea medicina alópata o alternativa.